Cómo aprovechar la cuarentena del COVID para preparar tu casa para la venta
La idea de lanzar este post y dar unos consejos para vender una casa durante la actual crisis inmobiliaria, responde a la incertidumbre en la que viven muchas personas.
El coronavirus ha provocado un tiempo de inestabilidad, encontrándonos por un lado ciudadanos que no saben si poner en venta su casa, y por otro lado vendedores que ya tenían sus inmuebles puestos a la venta con anterioridad.
En Luxury Angels, personal shopper inmobiliario en Madrid, tenemos mucha experiencia en el mercado inmobiliario y sabemos que las casas mejor preparadas son las que se venderán primero.
Somos conscientes de la parálisis que supone para muchas personas, y queremos animaros a continuar con vuestros planes haciendo todo lo que podáis desde casa.
Para ello, y aprovechando este periodo de confinamiento, os brindamos una serie de consejos para vender vuestra casa en el menor tiempo posible y al mejor precio posible.

Cómo vender una casa rápido durante el COVID:
¿Se venderá mi casa? ¿Cuándo? ¿Tendré que bajar el precio?
Estas son las principales preguntas que nos estamos haciendo todos en esta situación de parón o crisis inmobiliaria provocada por el coronavirus.
La mayor parte de las previsiones apuntan a que ya se ha producido un parón en las ventas a corto plazo. Esto es un hecho y no lo podemos negar.
En cuanto a las previsiones a medio plazo, nadie sabe qué ocurrirá con seguridad. La situación que vivimos no tiene precedentes y no podemos hacer milagros.
Sea como fuere, y siendo realistas, el escenario más probable es el de una bajada paulatina, pero considerable, de los precios de venta.
Está claro que esta situación, que parece más bien sacada de una película americana, y que jamás hubiésemos creído que nos pasaría por delante, ha llegado para quedarse y no sabemos cuánto.
Si necesitas vender tu casa rápido, te recomendamos que la prepares bien y seas de los primeros en ofrecerla al mercado, lo mejor posible, con un descuento interesante.
Qué pasos hay que seguir para vender una casa mientras dure el Coronavirus
Todos aquellos vendedores con casas a la venta estaréis preocupados, como no podía ser de otro modo, con la incertidumbre que esta situación os genera.
Lo que está claro es que, tanto si disponéis de una vivienda en Vallecas, Mirasierra o el barrio de Salamanca, siempre hay un público comprador.
Éstos disponen de dinero suficiente y una estrategia para comprar buenos activos inmobiliarios que sean una oportunidad.
El resto de la población, que estuviera pensando en comprar una vivienda, seguirá buscando su casa y valorará su decisión en los próximos meses.
Hay que estar preparado para vender tu casa.
El primero que lo esté, jugará con ventaja.
“¿Sabes que casi el 100% de los compradores que buscan casa lo hacen por primera vez a través de portales inmobiliarios?.”
¿Qué puedes hacer para vender tu casa antes que el resto?
Claramente, innovar. Hacer cambios sobre lo que tienes ahora, que a la vista está no funciona
Cuida la presentación de tu casa para venderla rápido
Sólo hay que darse una vuelta por los portales inmobiliarios americanos para ver la diferencia abismal del tratamiento de la venta de las casas.
Cuidan al detalle la imagen y presentación de las casas, porque saben que esa es la clave para venderlas antes que el resto.
Además, aumenta su valor económico.
“En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.”
Haz que tu casa destaque visualmente entre los anuncios para venderla
¿Sabes a qué me refiero?
Si hay 10 casas en venta en tu barrio similares a la tuya, tienes que destacar entre el resto de algún modo.
Es la manera de que tu casa se vea y se aprecie por encima del resto, y se venda antes.
Y no quiere decir solamente que le bajes el precio, eso sólo es una de las cosas que puedes hacer.
A lo largo de mi experiencia en este sector, ¡he visto tantas casas durante tanto tiempo anunciadas en Idealista y Fotocasa, que no han variado ni un ápice su exposición ante el público!
Me dan una pena enorme porque las veo envejecer y nadie les hace caso, ni siquiera su propietario.
Consejos para Vender una Casa: 6 Trucos de Homestaging para Aplicar durante el COVID-19
Te aconsejo que aproveches los tiempos vacíos, si es que los tienes, en darle la vuelta a tu casa con unos trucos sencillos y baratos que tú mismo puedes llevar a cabo.
Hay decenas de tutoriales en Internet fáciles de seguir.
Te aseguro que te asombrará la diferencia.
1-Ordena la casa y simplifica
Quizá estás viviendo en la casa que quieres vender, y si es así, estará amueblada. Trata de aligerar los espacios.
He visitado muchas casas, con demasiados muebles y reliquias, que más que una casa parecía un mercadillo de antigüedades. Y esas cocinas repletas de robots y cacharros donde la encimera dejó de existir hace años...
Esto es un grave error, puesto que cuando los clientes potenciales compradores ven las fotos publicadas con tanto batiburrillo, un porcentaje enorme de ellos la descartan automáticamente.
Ni siquiera le dan una oportunidad.
Piensa que con unos ligeros cambios tu vivienda sería la opción perfecta para un posible comprador.
No des opciones a que esto ocurra.
Puedes vender lo más valioso y meter las “sobras” en el trastero o arrinconarlas en algún cuarto, y cuando termine el confinamiento, llevarlas al punto limpio.
O bien, podrías donarlas. Hay empresas que recogen los enseres en las mismas casas y los retiran sin coste alguno.
Si no lo has hecho alguna vez, ¡ni te imaginas que satisfacción da cuando te deshaces de esas cosas que no sabías dónde ponerlas o que llevabas años sin utilizar!
Es como una terapia.
Una recomendación: si te interesa el orden, te recomiendo el canal de Youtube de Marie Kondo.
2-Para vender tu casa deshazte de cosas superfluas
Elimina cortinas antiguas opacas, alfombras oscuras, reduce las cosas colgadas de las paredes; todo aquello que pueda restar la luz a las estancias y que haga que resulten tristes.
Intenta despersonalizar la casa, cualquier comprador que la vea anunciada, debe poder imaginarse viviendo en ella, ese es el quid de la cuestión.
3-Arregla los desperfectos
¿Quién no tiene una caja de herramientas en casa? Seguimos con los tutoriales en Internet.
Puedes arreglar desde un grifo, una persiana, un desconchón en la pared, cambiar un rodapié, arreglar la puerta del armario de la cocina, etc.
Hay vinilos que simulan texturas con los que puedes forrar armarios, paredes o suelos. También cambiar los tiradores de los cajones.
Mantén el jardín a raya, estés o no viviendo en la casa y pon flores de temporada.
La suma de estos pequeños detalles mejorarán drásticamente la presentación de tu casa.
4-Limpia a fondo y pinta tu casa para poder venderla
No es necesario pintar toda la casa ni quitar el temido gotelé. Sólo es preciso hacer algunos repasos. Pero lo ideal sería darle una manita a salón y pasillos.
Si decides pintar, piensa en tonos suaves y neutros.
Un consejo para vender rápido tu casa: la pintura en color blanco es neutral, limpia y un valor seguro.
Como remate, una limpieza a fondo dejará tu casa lista para el baile con el mejor comprador.
5-Decora tu casa con notas de color y algunas flores
Ayúdate viendo revistas de decoración, páginas webs de trucos y homestaging. Pon en funcionamiento tu propia imaginación.
“Las plantas y flores alegran los espacios. ¿No te alegran a ti? Pues a los compradores, también”
En Casika, encontrarás miles de ideas y trucos que harán que tu casa luzca.
6-Haz unas buenas fotos para vender bien tu casa
Con lo anterior ya tienes adelantado el 75% del trabajo. Ahora es el momento de hacer unas fotos bonitas.
Nuestros teléfonos móviles están preparados para hacer unas fotos de calidad, no necesitas una cámara profesional.
Debes cuidar al detalle la exposición. Tú conoces mejor que nadie tu casa, así que hazlas a la mejor hora y con la mejor iluminación natural posible. Espera a un día soleado.
Consejo Luxury: Cuida los detalles al hacer las fotos.
Aunque parezca una obviedad, las fotos con las tapas de los inodoros subidas y cortinas de ducha antiguas no gustan a nadie.
Tampoco nos gusta ver habitaciones con persianas bajadas.
Es preferible sacar un par de estancias buenas y el resto dejarlo para la posible visita de tu comprador.
Saca buenas fotos de terrazas y jardín si lo tienes:
Si dispones de una terraza, un balcón o un jardín, ahora se han convertido en la joya de la corona, así que poténcialo y dale el protagonismo que se merece.
Si la casa está totalmente vacía, esta tarea será mucho más fácil, sólo necesitarás una mano de pintura y una limpieza.
Si te atreves a más, intenta despejar las paredes de muebles tipo boiserie que cargan mucho los espacios, o simplemente pintarlos en el mismo color que la pared.
Conclusión: Sé ordenado, detallista y paciente si quieres vender tu casa rápido en el 2020
Con estos consejos para vender tu casa, conseguirás hacerte destacar entre todas las ofertas del mercado.
Si no tienes la capacidad de hacerlo por ti mismo, o no dispones de las herramientas adecuadas, encontrarás fantásticos profesionales que lo podrán hacer por ti, y con unas tarifas inmejorables.
Te asombraría el cambio que pueden darle a una casa en poco tiempo. Incluso puedes aprovechar su asesoramiento online en estos momentos.
Cuando visito con mis clientes compradores casas limpias y ordenadas, sé que tienen más probabilidades de que las compren.
Las casas que cuidan su imagen y decoración se venden mucho antes que el resto, recuperando lo invertido y a un precio superior.
Te animo a que lo pruebes, veas los resultados y nos lo cuentes.
En Luxury Angels contamos con expertos en reformas, decoración y homestagers, y estaremos encantados de ayudarte.
Un fuerte abrazo en estos días de incertidumbre:
Ángeles.
Ángeles Nieto
Directora General
Luxury Angels
Soy Ángeles Nieto, personal shopper inmobiliario, especialista en la búsqueda de viviendas y casas de lujo para profesionales, directivos y clientes con unas necesidades específicas, en los mejores barrios de Madrid.