POR Luxury Angels

abril 30, 2020

crisis inmobiliaria 2020

Las dos preguntas que se hacen los compradores en estos momentos son: si estamos ante una crisis inmobiliaria, y si el año 2020 será un buen momento para comprar vivienda.

Estamos cansados de leer en la prensa digital estos días las valoraciones de las grandes compañías inmobiliarias y expertos en el sector, acerca de la situación que actualmente vivimos.

En Luxury Angels, como personal shopper inmobiliario, somos conscientes de que el comprador de a pie necesita una visión adaptada a su situación más personal, cercana a su incertidumbre familiar y económica.

No para las grandes empresas inmobiliarias ni para los grandes gestores de patrimonio, sino para el comprador en su más puro y sencillo significado o para los que veían que comprar una vivienda podía suponer un valor seguro para sus ahorros.

Vamos a razonarte por qué vamos a vivir una bajada de precio de la vivienda en Madrid, y qué oportunidades va a representar para los inversores la crisis inmobiliaria que estamos viviendo en el 2020, a causa del covid-19.

Crisis Inmobiliaria 2020: ¿Estábamos en recesión antes del Covid?

Antes de empezar a valorar la situación en la que nos encontramos o lo que se avecina, es importante partir del hecho constatado de que, en España, el sector inmobiliario en general estaba pasando por un buen momento antes del Covid.

El parque inversionista estaba apostando por la vivienda, los tipos de interés eran bajos y las expectativas en el sector residencial se mantenían en general.

No obstante, los precios en algunas zonas se habían moderado e incluso ya se habían producido bajadas en el precio en algunas zonas de Madrid. Si bien es cierto que todo apuntaba a una ligera ralentización en el segundo trimestre del año.

idealista informe precios

Gráfico con evolución del precio de la Vivienda en 2020: Fuente idealista

Situación actual del mercado inmobiliario durante la pandemia

La situación actual del mercado inmobiliario presenta una realidad innegable.

Nos está tocando vivir un momento de mucha incertidumbre debido a varias razones.

  • el mercado se ha paralizado.
  • las operaciones en marcha antes del Covid están en standby.
  • aquellos que tenían pensado comprar casa para vivir, esperan para valorar más adelante si siguen con la decisión de compra o la posponen.
  • los inversores han frenado momentáneamente su inversión a la expectativa del qué ocurrirá.
  • el aumento del desempleo provocará que acceder a una vivienda sea muy complicado para muchas familias que pensaban comprar casa a corto plazo.
  • Cuando la demanda cae, el efecto se deja sentir en el consumo de todo tipo de bienes, y por supuesto en la vivienda, que supone el mayor esfuerzo económico para las familias.

    ¿Será mejor comprar vivienda en el 2020 o esperar a que pase todo?

    No es la primera crisis inmobiliaria que vive el sector residencial, y es de esperar que hayamos aprendido algo de las anteriores.

    Algunos informes, como el de la tasadora Gloval Analytics, hablan de un comportamiento en los precios similar al de la crisis en 2008, valorando que pueda producirse una caída en los próximos 18 meses.

    Sus estimaciones barajan caídas problables entre un 6,47% y un 8,11% en tres y seis trimestres respectivamente.

    ¿Qué nos dicen estas cifras? Si estás pensando comprar una casa, conseguir en una negociación un descuento superior a esas cifras, nos permitirá obtener un precio mejor que el de mercado.

    ¿Hay una previsión de cómo se va a comportar el mercado inmobiliario? 

    Pero no somos magos, no podemos predecir el futuro ante una situación única en nuestras vidas, sin ningún precedente, nadie puede aclararnos a ciencia cierta cómo será el proceso de recuperación.

    En este caso, dependerá mucho de las medidas a tomar por parte de las Administraciones Públicas y de la duración y, por tanto, de la intensidad de esta situación de excepción, que marcará la evolución futura del mercado.

    mujer dudando si comprar una casa

    Esto permitirá lo antes posible romper con esa limitación de movimiento de los inversores, entre otras cosas, y que desde nuestro punto de vista es fundamental para acometer una compra.

    ¿Qué consecuencias inmediatas tendrá el COVID sobre la evolución de los precios de la vivienda?

    En estos momentos no hay mercado, porque no se producen transacciones de ningún tipo.

    Toda la oferta de inmuebles que estaba a la venta, tendrá que hacer bajadas de precios para cerrar operaciones en el corto plazo.

    Esto sumado al descenso de la demanda por la actual situación económica, se traducirá en disminuciones del precio de la vivienda, tanto en Madrid como en España.

    A esto le añadimos la caída de los mercados financieros y el mantenimiento de tipos de interés en mínimos históricos, 

    Por todas estas razones, en Luxury Angels estamos convencidos de que se van a presentar muy buenas oportunidades de compra para los inversores.

    ¿Cuándo nos recuperaremos?

    En una situación más a medio y largo plazo, todo apunta a que habrá una recuperación de la parálisis actual en el segundo semestre del año, siendo en el último trimestre cuando veremos mejores resultados económicos. 

    Todavía en el año 2021 se producirá un aumento sustancial del PIB, que nos llevará a recuperar una senda alcista en los precios para el siguiente año.

    pareja visitando inmuebles

    Suscríbete a la Newsletter de Luxury Angels

    La mejor información para los compradores de viviendas actualizada cada semana.

    ¿Es fácil comprar una vivienda en plena crisis del Covid?

    Claramente es muy complicado comprar una casa en plena cuarentena. Quien diga lo contrario miente.

    Muchas agencias inmobiliarias ofrecen su cartera de casas de manera virtual.

    Qué duda cabe que esta crisis está haciendo que la rueda de las herramientas tecnológicas prospere más rápido que en circunstancias normales.

    Y es clarísimo y muy positivo el avance.

    ¡Nos encantan las visitas virtuales que hacen que te imagines dentro de la casa!

    Los que trabajamos para los compradores en exclusiva, por supuesto nos vemos obligados a subirnos al carro y ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más completo.
    Esto nos permite seguir trabajando y facilitar todos los trámites a nuestros clientes para comprar una casa.

    ¡No hay mal que por bien no venga!

    ¿Qué debes hacer si quieres Comprar una Casa estando confinado?

    Mi experiencia, durante tantos años dedicada a este sector, es que los compradores necesitan pisar la casa, pasear el barrio, ver el edificio.

    Les gusta y lo necesitan: básicamente, porque quieren estar seguros de que no están metiendo la pata.

    Los inversores avezados y compradores con experiencia suelen contar con asesores patrimoniales, a los que nos confían la búsqueda de sus inmuebles.

    El resto de los casos, de compradores que quieren invertir en su primera vivienda, que quieren cambiar a una segunda residencia o que desean comprar para alquilar como inversión, valoran cada vez más el servicio delegado de búsqueda de sus viviendas.

    Más en unos tiempos de incertidumbre en el que se necesita más experiencia, si cabe.

    hombre sujetando casa que baja el precio

    Mientras tanto, te aconsejamos estar atento a las oportunidades que ofrezca el mercado, así como las bajadas de precio que se van a dar.

    La previsión y el estudio de los inmuebles, así como la capacidad de valorar una vivienda y acertar con el momento y el precio de la compra, serán claves.

    Está claro que todo apunta a una recuperación económica progresiva a medio plazo y una bajada de precios o mayor capacidad de negociación.

    Por eso pensamos que hay que estar sobre ese camino de manera constante para saber cuándo es el mejor momento para acometer esa inversión y ser exigentes con las necesidades requeridas.


    “​

    Este shock, si aporta algo bueno, es que supondrá una nueva mirada al diseño y búsqueda de una vivienda. Pondrá un sentido a las cosas por su valor, no por su precio. Nos hará mejorar y será un antes y un después.

    Luxury Angels

    En Luxury Angels llevamos muchos años dedicándonos a encontrar la casa perfecta para nuestro cliente, con exclusiva dedicación.

    Porque conocemos el mercado y tenemos las herramientas y contactos necesarios, conseguimos llegar allí donde los compradores solitarios no llegan, y dedicar el tiempo necesario para encontrar la mejor inversión con la máxima seguridad de compra.

    Simplemente para que nuestro cliente no tenga que ocuparse de prácticamente nada.

    Si a todo lo expuesto, le sumamos el carácter optimista que nos define, nos da la garantía de saber que se abrirán nuevas oportunidades que no debemos dejar escapar.

    Y tú, ¿todavía no eres cliente Luxury?

    Ángeles Nieto

    Ángeles Nieto

    Directora General

    Luxury Angels: Personal Shopper Inmobiliario

    Soy Ángeles Nieto, personal shopper inmobiliario, especialista en la búsqueda de viviendas y casas de lujo para profesionales, directivos y clientes con unas necesidades específicas,  en los mejores barrios de Madrid.

    Guía para comprar bien Tu Casa


    Llámanos si quieres que te ayudemos a encontrar la Casa de tus Sueños

    Pincha en el enlace más abajo