Golden Visa En España: La Guía Nº1 Para Inversores

golden visa spain

by Luxury Angels

julio 4, 2022

Comprar Casa en España

Uno de los temas más consultados en nuestro canal inmobiliario: “La Golden Visa” o “Visa de oro España”. 

¿Estás pensando vivir en España a través de la Golden Visa y lograr así tu permiso de residencia como inversor inmobiliario en nuestro país? Este artículo es para ti.

Aunque existen diferentes tipos de residencias en España, lo más lógico y conociéndonos, era explicarte la opción de compra de bienes inmuebles, ¡pues claro!.

golden visa en españa

Si es tu ilusión residir en España, la Golden Visa es uno de los permisos de residencia más fáciles de conseguir y con muchos beneficios.

Más que cualquier otro, ¡vamos, la migración soñada! 

Como siempre, el propósito de Luxury Angels es ofrecerte información sobre el mundo inmobiliario, especialmente a la hora de comprar una casa. Y esta vez es doblemente especial, pues se trata de comprar una casa siendo extranjero

Ahora sí, todo lo que tienes que saber sobre la Golden Visa en España para inversores inmobiliarios, ¡Vamos a ello!.

Golden Visa En España

Hacer una inversión en bienes inmuebles, no es una decisión fácil; pero... ¡Calma! Es normal tener mucha incertidumbre, preocupación, incluso desconfianza.

Además no estamos relacionados con el territorio, la gente, las leyes, los procesos de tramitación, y muchas cosas más. ¡Es normal! 

Nuestro primer consejo desde nuestra experiencia inmobiliaria: ¡No tengas miedo! La Golden Visa está considerada como uno de los procesos más rápidos y fáciles para tramitar la residencia española por inversión, sigue siendo la opción más solicitada.

El requisito de oro, vamos a ser claros y realistas, es tener dinero para una importante inversión. Si sigues leyendo te daremos todos los detalles. 

Lo ideal, como os decimos siempre, es «Hacer bien los números» y por supuesto, si puedes contar con la asesoría de profesionales que te acompañen en todo el proceso de compra y tramitación, será mucho más fácil e incluso ventajoso.

golden visa en españa

En Luxury Angels, estamos listos para esta gran misión. Créenos cuando te decimos que te ahorrarás tiempo, dinero y preocupación.

Te aseguramos que será una experiencia divertida, porque claro, comprar una casa tiene que ser uno de los eventos más felices de tu vida, y de eso nos encargamos nosotros. 

Si estás pensando residir en nuestro país, no eres el único, normalmente con esta misma premisa, se reúnen cantidad de inversores en España, que saben aprovechar las oportunidades.

Queremos ofrecerte esta guía informativa, donde responderemos a las preguntas frecuentes que se hacen muchos de ellos, Y que nos van transmitiendo día a día.

Antecedentes ¿Por qué se crea la Golden visa?

golden visa en españa

La historia empieza así. En el 2013 cuando España aún atravesaba una crisis económica, se creó la llamada Ley de Emprendedores, el paraguas legal de la Golden Visa.

Con esta ley se pretende favorecer el crecimiento económico, ya que, además de fomentar la cultura emprendedora, atrae la inversión extranjera a través de la concesión de esta llamada "visa de oro". 

Todos emprendedores, profesionales altamente cualificados o investigadores que cumplan con una serie de requisitos, podrán obtener su permiso de residencia por inversión, sin problemas.

En Luxury Angels somos especialistas en el mundo inmobiliario, así que con conocimiento de causa, nos enfocaremos solo en la visa oro para inversores, específicamente en la compra de bienes inmuebles.

¡Un momento! De eso ya hemos hablado antes. ¿No lo has visto aún? Dale un pinchazo al siguiente video.

golden visa en españa

Golden Visa ¿Qué es?

La Golden Visa es una autorización que permite a extranjeros extracomunitarios residir y trabajar en España, tras haber realizado una inversión significativa de capital en el país. 

¿Cómo Obtener La Residencia Española Por Inversión?

Para obtener una autorización o la residencia española por inversión, el solicitante deberá realizar una compra de una o varias viviendas que sumen un valor total de 500.000 euros o superior. 

¡Advertencia! Para cumplir con el requisito de la residencia por inversión, la compra de la vivienda debe estar libre de cargas o gravamen, es decir no puede ser hipotecado, al menos, no por la cuantía de los 500.ooo euros que se supone es la inversión de capital que se ingresa a España.  

Ejemplo Luxury

"Te pongo un ejemplo: Si te interesa una casa en Madrid de 600.ooo euros, tendrás que comprar hasta 500.ooo euros sin hipoteca y los 100.ooo restantes sí que podrás financiarlo ”.

Ángeles Nieto

Duración Del Visado/Residencia

Si atesoras tu tranquilidad y tiempo ¡Esto te va a interesar! 

A diferencia de otros tipos de autorizaciones, que en su mayoría se renueva cada año, la visa como inversor tiene una duración más prolongada, evitando así una serie de trámites que vuelven loco a cualquiera.

La validez del visado/residencia va así: 

El visado como inversor tiene validez de un año. A partir de aquí ya se puede tramitar la autorización de residencia inicial por 2 años

En su vencimiento, habrá que hacer el trámite de renovación, esta tendrá una prestigiosa validez de 5 años.

¡Vamos!, que ya estás listo para la nacionalidad española. De esto te contamos más adelante, sigue leyendo. 

golden visa en españa

Beneficios De La Golden Visa

Decimos que la Golden Visa es una forma VIP de residir en España, porque a diferencia de otras autorizaciones, esta vía es la más rápida, segura e incluso beneficiosa para cualquier migrante.

Y como personal shopper inmobiliario, día a día somos testigos de las razones que les motivan e impulsan a nuestros clientes, a comprar la casa de sus sueños. 

Cuando detallemos los beneficios de oro, de la Golden Visa, entenderás por qué es tan solicitada.

Y si ya eres uno de los que ha obtenido recientemente este permiso, tal vez pueda interesarte este post: 4 consejos para comprar casa en España.

1

golden visa en españa

Residir En España Sin Estar En España

En otras autorizaciones de residencia, la ley te obliga casi a estar amarrado a España, es decir te exige tener una permanencia constante en el país. En caso de incumplirlo, tu permiso de residencia será rechazado al momento de querer renovarlo. 

Pero, si tienes autorización de residencia, bajo la Golden Visa, siéntete en la libertad de permanecer en España el tiempo que quieras sin que peligre tu visado.

Entra y sal de Europa las veces que se te antoje sin estar sometido a los pesados y exigentes trámites ante extranjería.

¡Dato Luxury! Esta libertad que te regala la Golden Visa en España, es una vía migratoria cada vez más utilizada por personas que desean asegurar un “Plan B” a futuro. 

2

Acompañamiento De Familiares

Muchas veces migrar se convierte en una decisión muy difícil por el hecho de alejarnos de nuestros seres queridos más cercanos. Sin embargo, la Golden visa te quita esa angustia.

Y es que a diferencia de otras autorizaciones de residencia en el que hay que esperar 1 año o más para la reagrupación familiar, en el caso de la Golden visa, el inversionista no está obligado a vivir un mínimo de tiempo en España, para que el resto de su familia pueda mantener la residencia. 

¡Cómo lo lees! En cualquier momento se podrá solicitar, de forma conjunta o sucesiva, el visado, el cónyuge o pareja de hecho, los hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular.

¡Dato Luxury! Este beneficio de acompañamiento familiar es un factor determinante para que muchos inversores opten por esta vía migratoria. 

Déjanos tus datos para Contactar contigo

Name
Email*
Phone*
0 of 750

3

golden visa en españa

Residir Y Trabajar Sin Ninguna Restricción

Al obtener la Golden Visa, el inversor tendrá directamente el permiso de trabajo, que además se extiende a la familia que lo acompaña y que esté en edad laboral (a partir de los 16 años).

4

Duración Prolongada De Residencia

Ya lo habíamos mencionado líneas arriba, la autorización como inversor inicial tiene una duración de 2 años, cuando vaya a caducar hay que renovar esta autorización. 

La segunda TIE (Tarjeta de identidad del extranjero) es concedida por un período de 5 años.

Este tipo de autorización es muy distinta a otras y sin duda muy beneficiosa.  

5

golden visa en españa

Facilidad Para Solicitar La Nacionalidad Española

La Nacionalidad Española está a la vuelta de la esquina. Dile adiós a la regla general de 10 años para solicitarla.  

¡Ojo aquí! Los permisos de estancia, como los turistas y estudiantes, no pueden optar por la nacionalidad española por lo mismo que su situación es estancia.

Pero, las personas que cuentan con un permiso de residencia como la que otorga la Golden Visa, sí podrán optar por la nacionalidad, por lo mismo que están en situación de residentes. 

Es más, si eres ciudadano iberoamericano, con tan solo 2 años de residencia ya puedes solicitar el trámite de la nacionalidad española.

Residencia Española Por Inversión: Requisitos

golden visa en españa

Con la inversión de 500.000 euros en la compra de un inmueble ya lo tienes casi todo hecho. 

Sin embargo, es importante cumplir con otros requisitos para solicitar la  residencia en España y presentar una serie de documentos adicionales a tu solicitud.

Toma nota y activa el checklist: 

1º Realizar La Inversión En La Compra De Bienes Inmuebles.

Te lo vamos a repetir una y mil veces, para obtener la residencia por inversión, la aportación debe ser igual o superior a 500.ooo euros más impuestos, y puede estar comprendida en una o más propiedades.

Algo que siempre nos preguntan es: ¿Debo tener la vivienda comprada antes de solicitar la visa como inversor?

Sí. Ya que se tiene que acreditar haber adquirido la propiedad como titular de las viviendas o bienes inmuebles. Es importante que lo sepas, pues lo primero que te pedirán es lo siguiente: 

  • La escritura de compraventa que acredite que ha comprado esa vivienda.
  • Certificado del registro de la propiedad.
  • Todos los impuestos pertinentes liquidados.
golden visa en españa

¡Ángeles, Rodolfo! ¿Qué pasa si tengo un Contrato de Arras que acredita que voy a comprar una casa? 

En este supuesto escenario, si solo dispones de un contrato de arras, puedes solicitar un visado de inversor, pero este tendrá una duración de solo 6 meses.

Ten en cuenta que el consulado te pedirá acreditar el compromiso de compraventa, documento formalizado por un notario. 

Además, deberás justificar, mediante un certificado bancario, la disposición del dinero para la compra de la vivienda y los gastos que supone en materia de impuestos.

2º No Encontrarse Irregular En El Territorio Español

Puedes hacer la solicitud desde el Consulado de España en el país de origen. Pero también puedes iniciarlo estando aquí, solo si te encuentras en condición regular, por ejemplo, con una visa de turista

Eso sí, en el caso de estar como turista, la solicitud se debe presentar dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de entrada en el ámbito de Schengen.

3º Ser Mayor De Edad

El solicitante principal debe ser mayor de edad, pues ya tiene la capacidad de contratar y realizar algún tipo de sociedad jurídica. 

golden visa en españa

4º Carecer De Antecedentes Penales

Deberás certificar que careces de antecedentes penales tanto en España, como en cualquier otro país donde hayas residido los últimos 5 años

¡Dato Luxury! Si el país que expide el certificado de antecedentes penales es parte en la Convención de La Haya, este debe ser apostillado y emitido en el idioma español. ¡Tenlo en cuenta!

5º No Ser Ciudadanos De Un País Miembro De La Unión Europea

Como ya lo mencionamos, este permiso de residencia está diseñado para los ciudadanos de países extracomunitarios de la Unión Europea. 

6º Disponer De Seguro Médico

El seguro médico privado que contrates debe estar autorizado para operar en España y tener una cobertura igual a la seguridad social, es decir que cubra atención hospitalaria y que no tenga un copago.

Este deberá estar activo durante toda la autorización de residencia. ¡Ojo! No son válidos los seguros de viaje.  

golden visa en españa

7º Demostrar La Posesión De Medios Económicos

Mediante un certificado bancario, se deberá demostrar que cuentas con los recursos económicos suficientes para mantenerte en España, durante el periodo de permanencia. 

El certificado bancario debe registrar un mínimo de 26.000 euros, y si es que también solicitas el permiso de residencia para algún miembro de la familia, deberás aumentar unos 7.ooo euros por persona.

Otros Documentos Adicionales

golden visa en españa

Además de cumplir con los requisitos obligatorios, hay una serie de documentos que deberás añadir a tu solicitud.

Te recomendamos ingresar a la página del Consulado de España en tu país de residencia para obtener siempre la información actualizada. 

Algunos de estos documentos son: 

  • Solicitud de visado Nacional y Lista de Comprobación.
  • Una fotografía tipo pasaporte.
  • Pasaporte o documento de viaje.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen, apostillado.
  • Pago de las tasas administrativas correspondientes.

¿Dónde Tramitar La Golden Visa?

golden visa en españa

Si te encuentras fuera de España, deberás solicitar un Visado de residencia para inversor en el Consulado de España en el país donde vives.

Si te encuentras en España, deberás solicitar la autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) con sede en Madrid. 

¿Cuánto Tiempo Tarda Un Visado Para España?

Este es el momento que a muchos les causa ansiedad: Esperar por una noticia favorable. Tranquilos, que por algo se le llama “visa de oro España” y aquí una razón más. 

Una vez se entregue toda la documentación a la autoridad competente, pueden transcurrir 20 días antes de conseguir la resolución.

golden visa en españa

Después de haber recibido dicha resolución con resultado favorable, se otorga un plazo de 1 mes para solicitar el visado ante el consulado español, situado en el país del inversor. 

Una vez en España, lo siguiente será conseguir el TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero), así como la toma de huellas en cualquier comisaría de policía, aquí dispones de 1 mes para realizarlo. ¡Y voilà, visa y residencia hecha!

¡Datos Luxury! Si la solicitud no se resuelve en el plazo de los 20 días, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo. Es decir, la resolución será favorable y admitida

Preguntas Frecuentes Sobre La Compra De Vivienda

¿Qué Otros Gastos Hay Que Considerar En La Inversión?

La compra de una propiedad puede tener costes adicionales, sobre todo en lo que se refiere a impuestos. 

En principio, considera los impuestos correspondientes a los 500.ooo euros de inversión. ¡Calcúlalo al momento de hacer tus números!

Si se trata de una primera transmisión, la actividad estará sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA) que es del 10% aplicable a la operación de compraventa de inmueble. 

gastos-adicionales-de-la-inversion

Por otro lado, si se trata de la venta de una casa de segunda mano, estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), donde el porcentaje puede variar según la Comunidad Autónoma de que se trate. En el caso de Madrid, por ejemplo, es del 6%

¿Quieres saber todos sobre los gastos e impuestos al comprar una casa en España? No te pierdas este vídeo: Gastos e impuestos al comprar una casa.

gastos-adicionales-de-la-inversion

¿Puedo Solicitar La Residencia Tiempo Después De Haber Comprado La Casa?

Si compraste la propiedad hace años y quieres solicitar el visado posterior a ello, no hay ningún problema. Lo único que debes tener en cuenta es que la propiedad haya sido adquirida después del 2014, pues fue entonces cuando entró en vigor la ley que regula la Golden Visa. 

Ejemplo, si compraste una propiedad en el 2018 y quieres solicitar el visado de inversor dos años más tarde; puedes hacerlo sin ningún problema. Pero si en cambio lo hubieras comprado en el 2013, entonces ahí sería imposible aplicar por la visa de oro.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para La Renovación?

Cuando sea momento de renovar la autorización de residencia como inversor, te en cuenta estos requisitos: 

  • Que se haya mantenido la inversión que se hizo en un inicio, es decir demostrar que se sigue teniendo la propiedad del activo que fue objeto de inversión.
  • Medios económicos que prueben que cuentas con el dinero para vivir en España.
  • Seguro médico en España.

¿Cómo Te Ayudamos Desde Luxury Angels?

Con tantos beneficios que posibilita la residencia española por inversión, ¿Quién?, que tenga la disponibilidad económica, no querría invertir en un inmueble.

La Golden Visa en España, te da las oportunidades más valoradas para conseguirlo de manera sencilla. Y nosotros podemos ayudarte.

En Luxury Angels, llevamos muchos años dedicándonos a encontrar la casa perfecta para nuestros clientes.

Te ahorramos tiempo, dinero y preocupaciones, pero sobre todo te acompañamos y ayudamos con la orientación perfecta para la solicitud de la Golden Visa.

¿Quieres conocer más sobre la compra de una casa y residir en España?

Si este artículo te ha ayudado algo o te ha gustado, comparte la publicación y así seguiremos haciendo contenido como este.

¡Que tengáis buena compra!

También te puede interesar:

Luxury Angels en Youtube

¿Todavía no te has suscrito a nuestro Canal de Youtube

El Canal Inmobiliario Nº1 de Youtube especialistas en Comprar Casas