Pasos Para Comprar Una Casa Por Primera Vez

pasos para comprar casa por primera vez

by Luxury Angels

abril 14, 2022

Cómo Comprar una Casa

Pasos Para Comprar Una Casa Por Primera Vez 

¿Cuáles son los pasos para comprar una casa?

Comprar una vivienda por primera vez es la decisión más compleja que tomamos en nuestra vida la mayor parte de las personas. 

Cuando llega el momento de dar el primer paso no sabemos por dónde empezar y estamos totalmente perdidos.

Si os digo la verdad, la familia y especialmente los padres, suelen ser las personas que nos suelen “acompañar” en este proceso. 

¡Ayyyy las madres, cuánto debemos a las madres! Pero, aunque nos quieran mucho, nuestros padres no son expertos en la materia, aunque hayan comprado el hogar en el que viven.

Y nos hemos dado cuenta revisando nuestro contenido, que no tenemos nada sobre cómo afrontar la compra de una casa, los pasos que hay que seguir y qué debemos tener en cuenta antes de plantearnos la compra.

Así que si es la primera vez que entráis en nuestra página, bienvenidos. Tomad papel y boli, porque vamos a plantear la estrategia para comprar la casa de vuestros sueños. 

¿Cómo hacer para comprar una casa por primera vez? Aquí viene el primer paso

Establece El Presupuesto

Estas son las cosas que debo saber antes de comprar una casa: 

  • Presupuesto máximo
  • 20% disponible para la entrada de la casa
  • Gastos de los trámites

Consejo Luxury

Ten en cuenta que tu primera garantía, si estás pensando en el dinero que necesitas para comprar una casa. Van a ser tus ingresos.

Ángeles Nieto

O lo que es lo mismo: Cuánto dinero necesito para comprar la casa.

Este caso es el más habitual, son muchísimas las personas que empiezan a mirar sitios web, sin saber cuál es su presupuesto, o qué dinero en efectivo necesitan para comprar su casa. 

Antes de empezar a buscar debemos tener claro cuál es nuestro presupuesto máximo.

El total de la cantidad que podemos destinar a la compra en sí, qué impuestos vamos a pagar, qué gastos adicionales va a tener la compra y si tenemos ahorrado como mínimo un 20% del importe de la compra. 

Así que, primero de todo, calcular un presupuesto realista de cuánto tienes, cuánto podemos pedir y qué gastos vendrán y nos saldrá el presupuesto máximo. 

Si no sabéis si es el momento o no de comprar vuestra casa, os recomiendo que veáis el vídeo que viene a continuación dónde podréis decidir si es una buena época o por el contrario deberíais esperar.

Es Buen Momento Para Comprar

  • Con este video podrás despejar tus dudas. 
  • Seguro que te has planteado que pasará con el mercado inmobiliario.
tipos de casas, pasos para comprar una casa

Tipos de Casas

Todo dependerá de los preferencias que tengamos y de la zona elegida dónde ubicar nuestra nueva casa.

Una vez que controlamos nuestro presupuesto, ya podemos pasar a la acción.

Y aquí empiezan las discusiones, porque hay que ponerse de acuerdo en una cosa esencial, y es el tipo de casa que queremos.

Y esta es la mayor dificultad a la hora de buscar casa, porque suele ser algo en lo que no nos ponemos de acuerdo cuando somos dos personas. 

Este desacuerdo hace que las búsquedas se prolonguen y que cada uno haga sus investigaciones por separado.

Hay que saber qué tipo de vivienda queremos, ya sea obra nueva, obra de segunda mano, vivienda libre, protegida, un piso o un chalet adosado.

Y una vez lo determinemos, ajustando con nuestro presupuesto, saldrá el perímetro de la búsqueda.

Como sabéis las viviendas se clasifican según su antigüedad.

Viviendas De Obra Nueva

Son las viviendas a estrenar. Las más escasas, y suelen estar en la periferia. En España tributan con IVA.

Viviendas De Segunda Mano

 Estas viviendas ya han sido habitadas, por lo que hay que tener en cuenta este factor a la hora de comprobar el estado en el que se encuentran y las posibles obras que pueden necesitar. 

La mayor parte del mercado es de segunda mano, y el estado de las mismas nos permite negociar el precio.

También debes tener en cuenta que en el mercado de viviendas usadas hay pisos de bancos que puedes encontrar en buenas condiciones.

Viviendas VPO

Las viviendas que gozan de protección tienen precios más asequibles y están destinadas a los sectores de población con menos recursos. 

Este tipo de propiedad tiene ventajas económicas y fiscales. Para poder acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos económicos y personales.

Déjanos tus datos para Contactar contigo

Name
Email*
Phone*
0 of 750

13 Tipos de Casas Que no Debes Comprar

  • Tenemos este video en nuestro canal que puede ser interesante.
  • Las opciones que proponemos, seguro que te las encuentras!!

Cómo Financiar Tu Casa: Pago Al Contado o Hipoteca

Una vez que sabemos con qué presupuesto contamos y el tipo de vivienda que vamos a elegir, el siguiente paso será decidir cómo pagamos nuestra casa.

Tendremos que cumplir unos requisitos dependiendo de la opción elegida. 

Por ejemplo si vamos a pedir hipoteca; es importante la edad límite, la cantidad máxima que nos van a conceder, preparar la documentación necesaria y el ahorro destinado para comprar la casa.

Pago Al Contado

Supone el desembolso total del precio pactado en efectivo al vendedor. Una vez firmada la escritura de compraventa, se entrega un cheque bancario (por regla general) a favor del vendedor.

Cómo dato curioso y en los años de experiencia que llevamos, es muy raro que alguien pague al contado su compra.

Con la excepción de importes pequeños o inversores profesionales.

Hipoteca

El préstamo hipotecario es un producto bancario que te permite recibir una cantidad de dinero para la compra de un inmueble.

Dependiendo de la edad del comprador y su estabilidad económica, así como de la relación que tenga con la entidad, los bancos pueden prestar un 80% del valor del inmueble.

Esta cantidad podrás devolverla en plazos, que pueden llegar a los 30 o incluso en algún momento, 40 años.

A la hora de solicitar una hipoteca, es importante que hables con tu banco para acordar los plazos de devolución del préstamo, ya que a mayor plazo aumenta el coste de financiación por los intereses aplicados

Es recomendable que utilices algún simulador de hipoteca previamente. En nuestro artículo que hipoteca me puedo permitir te proporcionamos nuestro simulador LMC para que puedas descargarlo gratuitamente.

Con unos sencillos datos este simulador te ayudará a calcular tu presupuesto y la hipoteca orientativa que te pueden dar. 

tipos de vendedores, pasos para comprar una casa

Tipos De Vendedores: Elige Al Correcto

Te recomendamos que sigas los pasos para compra casa por orden, es importante que si ya tienes claro el presupuesto, el tipo de casa y la financiación, continúes con el proceso correctamente.

En este momento ya deberás estar buscando y lo normal es que te encuentres con diferentes tipos de vendedores.  

Normalmente diferenciaremos entre particulares, agencias inmobiliarias, promotores y bancos

Cada uno de ellos nos permitirá un tipo de negociación, en mayor o menor medida nos proporcionará facilidades para negociar y tener más información sobre la casa en cuestión. 

Los vendedores particulares te permiten interacción directa, y un ahorro teórico en el precio al vender directamente.

Por otro lado, las buenas agencias inmobiliarias pueden asesorarte mejor durante el proceso de compra y mostrarte diferentes propiedades que se adapten a tu búsqueda y tus necesidades.

Los promotores o vendedores de obra nueva te garantizan vivir en una casa a estrenar, aunque muchas veces la elección de la vivienda se hará sobre plano y eso siempre crea cierta incertidumbre.

Finalmente están los bancos y los intermediarios que gestionan sus propiedades.

Podrás conseguir un piso en propiedad aprovechando sus precios competitivos y en ocasiones condiciones especiales de financiación.

1

Los Particulares

Te permiten interacción directa y podrás negociar la compra más fácilmente

2

Agentes Inmobiliarios

  Utilizan filtros que se adaptan mejor a tus necesidades

3

Los Promotores

Te garantizan vivir en una casa nueva, aunque la elección se haga sobre plano

4

Los Bancos

Podrás conseguir precios competitivos y condiciones especiales de financiación

Visitar La Casa

Cuando hayas elegido la casa, estarás deseando visitarla... pero no te dejes llevar por la euforia y presta atención a las cosas más importantes cuando hagas la visita.

Si acudes con alguna agencia tendrás poco tiempo, en unos minutos tendrás que inspeccionar las características y posibles defectos.

Y por supuesto deberás sentir esa conexión que haga imaginarte viviendo en ella, como sería tu día a día si compraras esa casa.

Puntos importantes a revisar: 

  • La distribución de las habitaciones
  • La ventilación
  • El baño
  • Los acabados
  • Las zonas comunes
  • El barrio

Date una vuelta por la escalera y pregunta a los vecinos sobre cómo se vive, cuánto pagan y si hay alguna derrama. 

Al salir paséate por el barrio y fíjate en qué servicios tiene para tu vida diaria: supermercados, colegios, farmacias, centros comerciales y parques, todo cuenta.

Negociar El Precio De La Casa Y Hacer Una Oferta

Uno de los trámites más tensos a la hora de comprar una casa es la negociación del precio y todos queremos terminar lo antes posible.

Cuando llega el día de posicionarse como comprador del piso, es el momento de hacer una oferta. Sobre este tema podríamos estar hablando una eternidad, pero este post se haría demasiado largo y no queremos eso.

Así que si tenéis tiempo echarle un vistazo a este video donde os contamos los procesos para negociar el precio de una casa y poder cerrar los acuerdos más rápidamente. 

Cómo Negociar El Precio De Una Vivienda

  • En este video te contamos los trucos que aplicamos a la hora de negociar.
  • Aprende a plantear una oferta desde cero. 

Sólo deciros que en esta fase, lo importante es que os centréis en el cierre. Hay gente que se empeña en negociar y alargarla hasta aburrir a todos.

Pero cuando llegas a este punto en el que te gusta una casa, no deseas otra cosa que acabar cuanto antes.

Necesitas saber que la casa va a ser para ti. y Enterarte de todas las condiciones.

Así que no te olvides: tu objetivo es conseguir la casa.

El Contrato De Arras

No podemos pasar por alto este contrato, necesitas uno bueno para que no haya sorpresas y el cierre se haga rápido, cuantas más cosas facilitéis, mejor.

El contrato de arras se realiza antes de llegar a la negociación. Es de carácter privado donde las partes acuerdan reservarse la compraventa de la vivienda y entregan una cantidad de dinero en concepto de arras como prueba. 

El contrato de arras es muy importante y es el contrato que va a incluir la mayor parte de los términos que se pactará en la escritura. En el mismo, se incluye la obligación de firmar un contrato en el futuro: las escrituras ante Notario. 

Normalmente se pactan 60 días desde la firma de dicho contrato, pero esto se puede mover entre las partes.

firmar la escritura, pasos para comprar una casa

Firma De La Escritura

Estamos llegando casi al final de todo este proceso y ahora llega el momento de los documentos oficiales, este en concreto seguro que os suena.

La escritura o firma ante notario es el documento en el que el comprador y vendedor declaran su voluntad de comprar y vender, de forma pública. 

Digamos que es el documento oficial en el que se formalizan todas las condiciones de la venta y se envían al Registro de la Propiedad

En este acto de firma, el notario verifica la legitimidad de ambas partes. La escritura también debe incluir la descripción de la vivienda, su estado de cargas, el precio pactado, la forma de pago y la distribución de gastos.

¿Conocéis un buen notario? En Luxury Angels consideramos fundamental la figura de un Notario, que además de buen profesional, tenga empatía y sepa explicar bien las cosas.

 En muchos casos llegan a ser mediadores y llevan situaciones complejas a buen término.

Consejo Luxury

No te olvides de reservar algo para la primera cuota de la hipoteca y el posible seguro del hogar, que a veces vamos tan al límite que cuando llegan…¡no nos queda dinero en la cuenta!

Ángeles Nieto

Gastos Adicionales Al Comprar Casa

Por último, el paso que nos queda por contaros es quizá, el más importante.

Y te preguntarás por que?? 

Siempre debes recordar que hay una serie de gastos en la compra de vivienda que no aparecen hasta el final de la transacción.

Para que no te pille de sorpresa, la suma de estos gastos suele estar en el 6,5% sobre el precio de la compra en Madrid, y alrededor del 10,5% en Barcelona. El importe total dependerá de la comunidad autónoma.

Como resumen te diré que tienes que tener en cuenta el ITP o IVA (en caso de vivienda nueva), los gastos de Notaría, la gestoría, y los gastos de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. 

Gastos Al Comprar Una Casa

  • Tenemos un video en nuestro canal de Youtube dónde te explicamos con detalle los gastos e impuestos al comprar casa.  
  • Aprende a calcular el gasto total cuando realizas una compra por primera vez. 

Seguro que todos estos consejos os van a servir a la hora de comprar vuestra futura casa, tanto si es la primera vez, o tal vez porque no salió como esperabais.

La vida te permite ir aprendiendo de los errores y poder sacar algo positivo de todos ellos, estamos para acompañaros y podéis consultar nuestro Blog siempre que lo necesitéis.

Tratamos temas como: si es buen momento para comprar una casa o cómo conseguir hipoteca y muchos más asuntos.

Nuestro objetivo es que toméis decisiones acertadas si estáis a punto de comprar una casa. Pero no te estreses, que lo que viene es muy bonito.

Esperamos que os sirva de ayuda y nosotros ya estamos pensando en el próximo Post. Y si no puedes solo, ¡llámanos!

Que tengáis buena compra!!

También te puede interesar:

Luxury Angels en Youtube

¿Todavía no te has suscrito a nuestro Canal de Youtube

El Canal Inmobiliario Nº1 de Youtube especialistas en Comprar Casas