Tasaciones Inmobiliarias 2023: Todo lo que necesitas saber

Guía definitiva de tasaciones inmobiliarias 2023

by Luxury Angels

marzo 15, 2023

Hipotecas, Cómo Vender Tu Casa

Tiempo de lectura: 17 minutos

Si est√°s pensando en comprar o vender una propiedad este 2023, es probable que hayas o√≠do hablar de las tasaciones inmobiliarias. En este art√≠culo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las tasaciones inmobiliarias, desde qu√© son y para qu√© sirven, hasta c√≥mo se realizan y qu√© factores influyen en su valoraci√≥n. 

¡No te pierdas nuestra guía definitica de tasaciones en 2023!

¬ŅQu√© es una tasaci√≥n inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria es un informe o certificado de valoración realizado por un profesional, que recoge de forma justificada el valor de un bien, en función de unos parámetros previamente establecidos.

En el caso de una vivienda, local o garaje, los parámetros que se suelen tener en cuenta son las calidades de los materiales utilizados en la construcción, la red de comunicaciones o la zona en la que esté situado.

¬ŅPara qu√© sirve la tasaci√≥n de una vivienda?

La tasaci√≥n es un documento obligatorio para determinadas finalidades, como en el caso de solicitar la garant√≠a hipotecaria para pr√©stamos y cr√©ditos. 

Solo pueden ser realizadas por un t√©cnico profesional competente y con el respaldo de una compa√Ī√≠a homologada y supervisada en el Registro de Sociedades de Tasaci√≥n del Banco de Espa√Īa

Con este informe, el banco sabe cuál es el valor del inmueble garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación. Habitualmente, los bancos conceden el 80% del valor de tasación o del menor valor entre el importe de compraventa y tasación.

LUXURY ANGELS TIP

Asesorate con un profesional de confianza y ¬°no olvides tasar antes de comprar!

¬ŅCu√°nto cuesta realizar una tasaci√≥n?

El coste de la tasación varía dependiendo de las características del inmueble.

No es lo mismo tasar una vivienda que un garaje o una parcela. Como regla general, una sociedad tasadora cobra entre el 0,7 y el 1 por mil sobre el valor del inmueble, dependiendo del trabajo que conlleve. Las tasaciones hechas por los bancos pueden costar entre 200 y 500 euros.

Antes de contratar una tasación, te recomendamos que pidas varios presupuestos, ya que no todas las sociedades de tasaciones se basan en los mismos factores a la hora de calcular la valoración de un inmueble.

Déjanos tus datos para Contactar contigo

Name
Email*
Phone*
0 of 750

¬ŅQui√©n paga la tasaci√≥n de una casa?

La responsabilidad de hacer frente a este pago corre por cuenta del comprador. Con el cambio de la ley hipotecaria en el 2019, la tasación de una vivienda para solicitar una hipoteca recae en el cliente.

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en tasar una vivienda?

Desde que se realiza la visita al inmueble hasta que se entrega el informe de tasación al propietario se tardan en torno a 48 y 72 horas.

¬ŅMe puede obligar el banco a tasar con su tasadora?

La tasación correrá a cargo del solicitante de la hipoteca, sin embargo, tras la Sentencia del Tribunal Supremo acerca de los gastos de formalización de hipoteca, este gasto podría ser reclamable, aunque las recientes sentencias judiciales no dan muchas esperanzas a poder recuperar este concepto.

¬ŅQu√© criterios utilizan los profesionales para tasar una vivienda?

A la hora de valorar una vivienda, se tienen en cuenta varios factores, entre los que destacan:

  • La ubicaci√≥n de la vivienda: es el criterio m√°s importante para comprar o vender una casa. Ubicaci√≥n tanto en el pa√≠s, la ciudad o el pueblo, el barrio, e incluso en la misma urbanizaci√≥n. Si la casa est√° ubicada en una buena zona se reflejar√° en la tasaci√≥n y tendr√° m√°s posibilidades de venderse.
  • El estado del edificio y la vivienda en s√≠: si el edificio est√° rehabilitado o no influye a la hora de valorar la vivienda. El tasador tambi√©n se fija en si el edificio ha pasado la Inspecci√≥n T√©cnica de los Edificios (ITE) y en el aspecto exterior: balcones, fachada, etc.
  • La superficie y posibles mejoras: es importante este factor aunque no todos los metros cuadrados valen lo mismo, pues depende de si est√° reformado, bien conservado o si la distribuci√≥n es buena o no.
  • La iluminaci√≥n: Un piso con mucha luz natural tendr√° una mejor valoraci√≥n que un piso que no la tenga y lo mismo ocurre si tiene buenas vistas. La orientaci√≥n de la vivienda es muy importante. No es lo mismo que el piso est√© orientado al sur, al norte o al levante.
  • La distribuci√≥n: que la vivienda tenga una distribuci√≥n razonable o al uso para lo que demanda el mercado o no.
  • Las comunicaciones, infraestructuras, equipaci√≥n y servicios de la zona: si la vivienda tiene buenas comunicaciones y buenos servicios: colegios, supermercados y centros hospitalarios.
  • Si tiene ascensor y zonas de ocio: Cada vez nos hacemos m√°s mayores, por lo que si el edificio cuenta con ascensor, el valor del mismo sube. Cada vez es m√°s frecuente que los pisos tengan las ventanas de climalit, con lo que esto gana enteros a la hora de querer vender una vivienda.
TASACIONES INMOBILIARIAS

Preguntas comunes sobre tasaciones inmobiliarias

¬ŅCu√°ndo necesito una tasaci√≥n de mi vivienda?

Una tasación es necesaria para llevar a cabo una compra o venta de una vivienda. De esta manera, tanto el comprador como el vendedor saben que el precio acordado se encuentra dentro del precio de mercado.

¬ŅC√≥mo puedo saber el valor de tasaci√≥n de una vivienda?

Para conocer el valor de tasaci√≥n de una vivienda, se lleva a cabo un proceso en el que un profesional homologado por el Banco de Espa√Īa determina su precio bas√°ndose en el estado del mercado inmobiliario en el momento de la tasaci√≥n.

¬ŅPuedo tasar la vivienda por mi cuenta?

Sí, puedes hacerlo a través de una tasadora independiente. Al contratar a tasadoras independientes, puedes realizar tantas tasaciones como desees, hasta encontrar la que más favorezca a tus intereses.

¬ŅQu√© influye a la hora de tasar una vivienda?

Los factores principales que se tienen en cuenta a la hora de valorar una vivienda son la zona y el entorno en la que se encuentra, su tipología (unifamiliar, ático, bajo con jardín o piso) y si es de segunda mano o de nueva construcción.

¬ŅQu√© es lo que mira un tasador?

Este profesional se fija en la ubicaci√≥n del inmueble, su orientaci√≥n, las dotaciones p√ļblicas, y tambi√©n en algunos factores negativos como los ambientales, de contaminaci√≥n o la poblaci√≥n marginal del entorno.

¬ŅQu√© hacer si no est√°s de acuerdo con la tasaci√≥n?

Puedes reclamar la tasación a través de la cual se pide a la Administración correspondiente la rectificación del precio establecido sobre el inmueble. Además, en el caso de que estemos en un proceso judicial, si no estamos de acuerdo con la tasación, también podemos reclamarla.

¬ŅQu√© pasa si la tasaci√≥n es m√°s baja que el precio de compra?

Si el valor de la tasación es menor que el precio de compra, el banco concederá menos dinero mediante la hipoteca, por lo que el comprador necesitará tener más ahorros.

La tasación hipotecaria baja puede provocar que el solicitante de la hipoteca no pueda solicitar el préstamo hipotecario solicitado o deba buscar otras vías de financiación.

Conclusiones

En resumen, una tasación inmobiliaria es un informe de valoración realizado por un profesional competente y homologado. Es un requisito obligatorio para solicitar una garantía hipotecaria para préstamos y créditos.

Teniendo en cuenta varios factores, como la ubicaci√≥n, el estado del edificio, la superficie, la iluminaci√≥n, la distribuci√≥n, las comunicaciones, las infraestructuras, la equipaci√≥n y los servicios de la zona, se puede determinar el valor de un inmueble. 

Aunque el coste de la tasación varía dependiendo de las características del inmueble, siempre es recomendable pedir varios presupuestos antes de contratar una tasación. Recuerda que la responsabilidad de pagar la tasación de una casa recae en el comprador.

Y no olvides chequear nuestros 5 consejos clave sobre tasaciones inmobiliarias antes de comprar una casa. ¡Hasta la próxima!

el canal inmobiliario

n¬ļ1 de youtube

1.5 Millones de personas ya

 lo han visto  

¬Ņ Y Todav√≠a No Te Has Suscrito?

Luxury Angels, el canal inmobiliario para comprar casas N¬ļ1 en Youtube en Espa√Īa y Am√©rica Latina.

El Canal Inmobiliario N¬ļ1 de Youtube especialistas en Comprar Casas

Si quieres conocernos, te invitamos a que veas nuestro canal de Youtube. Y despu√©s de ver los mejores consejos inmobiliarios, elige si quieres que Luxury Angels se ocupe de buscar la Casa de Tus Sue√Īos...

También te puede interesar:

Luxury Angels en Youtube

¬ŅTodav√≠a no te has suscrito a nuestro Canal de Youtube

El Canal Inmobiliario N¬ļ1 de Youtube especialistas en Comprar Casas